Terapia Breve Estratégica
"La terapia breve estratégica (TBE) propone soluciones simples a problemas
complejos: fobias, ansiedad y crisis de pánico, TOC. Aunque puedas pensar que es muy difícil salir del círculo de estos trastornos, analizaremos las soluciones que se han adoptado hasta ahora y que no han funcionado y en un trabajo conjunto, encontraremos y la manera más adecuada y totalmente nueva de resolverlos."
¿Qué es y para qué sirve la terapia breve estratégica?
A veces, acudimos a psicólogos debido a un malestar poco definido o, por el contrario, a un problema bien delimitado. En ambos casos, la Terapia Estratégica Breve te ayudará a definir de manera muy concreta cuál es el problema y conseguir así resultados más rápidos.
Este tipo de Terapia está particularmente indicada en casos de trastornos de ansiedad:
-
Miedos y Fobias Específicas
-
Fobia Social
-
Trastorno de Ansiedad y Ansiedad Generalizada
-
Crisis de Pánico, Agorafobia y Claustrofobia
-
TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)
Especializada en trastornos de ansiedad y en fobias, utilizo a menudo esta terapia para resolver este tipo de problemas, ya que ofrece soluciones prácticas desde el principio de la terapia y permite disminuir rápidamente sus síntomas más llamativos. En efecto, tanto en la ansiedad como en las fobias, aunque sepamos que el miedo es irracional o excesivo, no podemos evitar sentir estos síntomas:
Sudoración excesiva
Aceleración de los latidos del corazón
Desmayos
Mareos
Respiración entrecortada
Al ser sensaciones muy desagradables entramos en el juego de «intentar evitarlas», y ahí es cuando entramos en la paradoja: cuanto más evitamos, más miedo tendremos. Aunque puedas pensar que es muy difícil salir del círculo fóbico, la terapia breve estratégica propone soluciones simples a problemas complejos.
Analizaremos las soluciones que se han adoptado hasta ahora para resolver el problema y que no han funcionado, y juntos encontraremos la manera más adecuada y totalmente nueva de resolverlo.
Como bien decía Einstein: «Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo».